Publicaciones – Elíshabá Mata López

Artículos

Mata López, Elíshabá (2017). “Espacio, tiempo y conceptos ético-morales en una inscripción funeraria hispanohebrea bajomedieval”. En Raquel Crespo-Vila y Sheila Pastor (eds.), Dimensiones: el espacio y sus significados en la literatura hispánica, capítulo 30, vol. 2, pp. 307-315. Madrid: Biblioteca Nueva (Q1 en SPI).

Mata López, Elíshabá y Poncela, Ángel (2015). “El reflejo de la compleja naturaleza social entre las etnias de la Península Ibérica en algunos textos alfonsíes y hebreos”. En Natura E Natureza No Tempo De Afonso X, O Sábio. Coleção Textos e estudos de Filosofia Medieval, 9, pp. 149-172. Ribeirão-Famalicão, Porto: Humus.

Mata López, Elíshabá (2015). “Bosquejo semiótico e histórico-literario sobre la naturaleza comunicativa de la sepultura y de la estela sepulcral”. En J. L. Fuertes y A. Poncela (eds.), De Natura, La naturaleza en la Edad Media, vol. II, Textos e estudos de Filosofia Medieval, 8, pp. 615-625. Riberao, Porto: Edições Húmus.

Mata López, Elíshabá (2013). “Del dolor y otras pasiones: análisis hermenéutico de una inscripción hispano-hebrea del cementerio judío de Toledo (siglo XIII)”. En Manuel Lázaro Pulido, José Luis Fuertes Herreros y Ángel Poncela González (eds.), La Filosofía de las Pasiones y La Escuela de Salamanca Edad Media y Moderna. Cauriensia, 8, pp. 31-39 (Q4 JCR).

Mata López, Elíshabá (2013). “Ausencias y presencias en el recuerdo epigráfico literario del cementerio judío toledano bajomedieval”. En M. Arriaga Flórez, S. Bartolotta y M. Martín Clavijo (eds.), Ausencias: escritoras en los márgenes de la cultura, pp. 796-801. Sevilla: Arcibel Editores. (Q2 SPI).

Capítulos de libro

Mata López, Elíshabá (2019). “Las inscripciones funerarias hispanohebreas de Toledo o breve crónica de un rescate epigráfico”. En Et Amicorum: estudios en honor al profesor Carlos Carrete. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. Colección Aquilafuente (Q4 SPI).

Mata López, Elíshabá (2014). “Bosquejo comparativo entre Adán y «Adam ben Keleb» de Yoram kaniuk”. En P. J. Pardo y J. Sánchez Zapatero (coords.), Sobre la adaptación y más allá: trasvases filmoliterarios (pp. 203-209). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Mata López, Elíshabá (2013). “Las dimensiones existenciales del hombre: esbozo semiótico de una inscripción funeraria hispanohebrea medieval”. Ponencia en el II Seminario Internacional de Investigación en Historia de la Filosofía “Scholastica Salmanticensis” De las pasiones y de las virtudes. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Mata López, Elíshabá (2012). “La expresión del dolor ¿femenino? en una inscripción funeraria hispanohebrea bajomedieval”. En M. Martín Clavijo, S. Bartolotta, M. Caiazzo y Daniele Cerrato (eds.), Las Voces de las Diosas (pp. 893-907). Sevilla: Arcibel Editores.