Publicaciones – Antonella Cagnolati

Monografías / Traducciones / Ediciones críticas de libros

Cagnolati, A. (2016). La costilla de Adán. Mujeres, educación y escritura en el Renacimiento. Sevilla: Arcibel.

Cagnolati, A. y Canales, A. F. (eds.) (2017). Women’s Education in the Mediterranean World. Historical Perspectives (19th-20th centuries), vol. I. Roma: Aracne.

Cagnolati, A.; Pinto Minerva, F. y Ulivieri, S. (eds.) (2013). Le frontiere del corpo. Mutamenti e metamorfosi. Pisa: ETS.

 

Artículos

Cagnolati, A. (julio-diciembre 2014). “Donne, maestre, giornaliste: la stampa pedagogica all’indomani dell’Unità d’Italia”. Educació i Història. Revista d’Història de l’Educació, numero monografico Premsa periòdica i història de l’ educació, n. 24, pp. 17-27.

 

Capítulos de libro

Cagnolati, A. (2015). “La rappresentazione della donna nella prima Età Moderna”. En F. Pinto Minerva (ed.), Sguardi incrociati sulla vecchiaia (pp. 63-81). Lecce: Pensa Multimedia.

Cagnolati, A. (2015). “Comenius et le débat sur la langue universelle”. En L. Simonutti, y Ch. Blanc (eds.), La masque de l’écriture. Philosophie et traduction de la Renaissance aux Lumières (pp. 291-300). París: Droz.

Cagnolati, A. (2014). “Le drammatiche tracce dell’ora presente nella vita privata: la guerra nel carteggio tra Anna Kuliscioff e Filippo Turati (1914-1915)”. En M. González de Sande y Estela González de Sande (eds), Mujeres en guerra, guerra des mujeres en la sociedad, el arte y la literatura (pp. 148-161). Sevilla: ArCiBel.

Cagnolati, A. (2013). “La autobiografia como construcción de sí mismo: las Impressioni e ricordi de Grazia Pierantoni Mancini”. En M. Arriaga Flórez, S. Bartolotta y M. Martín Clavijo (eds.), Ausencias. Escritoras en los margenes de la cultura (pp. 103-112). Sevilla: ArCiBel.

Cagnolati, A. (2013). “La stampa pedagogica per le donne in Italia (1861-1900). Esempi, temi e finalità”. En J. M. Hernández Díaz (ed.), Prensa pedagógica y patrimonio historico educativo (pp. 33-52). Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca.

Cagnolati, A. (2013). “Ilustración y educación de las mujeres: las propuestas de Erasmus Darwin”. En G. Espigado Tocino, J. Gómez Fernández, Ma José de la Pascua Sánchez, J. L. Sánchez Villanueva y C. Vásquez Domínguez (eds.), La Costitución de Cádiz. Genealogia y desarollo del sistema educativo liberal (pp. 23-33). Cádiz: UCA.