Grupo Info

1. ¿Quiénes somos?


“Escritoras y personajes femeninos en la literatura” (EPERFLIT) es un grupo de investigación reconocido por la Universidad de Salamanca. Nuestro objetivo es colmar el vacío existente en los estudios literarios sobre escritoras. Muchas de ellas han sido olvidadas a lo largo de la historia, a pesar de la apreciable calidad artística e incuestionable importancia socio-cultural de sus obras. Para ello partimos de diferentes planteamientos para rescatar a estas mujeres del olvido y ahondar en la búsqueda de mitos y personajes femeninos en la literatura universal, para desmontar estereotipos y contribuir a la reconstrucción de la auténtica identidad femenina.

Nuestro equipo de trabajo nace con una declarada vocación multicultural e interdisciplinar y se caracteriza, en primer lugar, por aunar a investigadores procedentes de diversas áreas de conocimiento filológicas (italiana, francesa, hispánica, inglesa, coreana, china y muchas otras culturas) y de distintos campos del saber (traducción, historia, educación, etc.).

Uno de los puntos fuertes fundamentales de nuestro grupo es la inclusión de doctorandos y jóvenes investigadores. Su presencia, por un lado, les brinda a ellos la oportunidad de iniciarse o consolidarse en el mundo de la investigación y, por otro, aporta ideas frescas y nuevas formas de acercamiento al tema.

Otro importante aspecto de nuestro trabajo es trasladar los productos de las investigaciones a la docencia. Actualmente, en la Universidad de Salamanca ya se imparten asignaturas dedicadas a la literatura escrita por mujeres o relacionadas con cuestiones de género; más allá de las clases, nuestra intención es aprovechar los resultados obtenidos e incluirlos con criterio en los programas de las asignaturas de literatura con el objetivo de involucrar directamente a nuestros alumnos en la necesaria reconstrucción del canon literario.

 

2. Líneas de investigación


Las líneas de investigación principales del grupo son:

  • Escritoras inéditas o descatalogadas.
  • Querella de las mujeres.
  • Escritura e identidad femenina.
  • Canon literario, educación y escritura femenina.
  • Personajes femeninos: construcción e identidad.
  • Discurso literario desde perspectiva de género.
  • Nuevas formas del mito en la literatura escrita por mujeres.
  • Espacio, género e identidad.

 

3. ¿Dónde estamos?


Dirección: Facultad de Filología, Plaza de Anaya s/n 37008, Salamanca

Correo electrónico: escritorasypersonajesfemeninos@gmail.com