Dirección de Tesis / TFG / TFM – Alicia V. Ramírez Olivares

Dirección de Tesis / TFG / TFM

Tesis

• Gallegos Vargas, Jorge Luis. “Letras lenchas, maricas y vestidas: disidencia sexual en la cuentística mexicana”. Tesis de Doctorado Benemérita Universidad Autónoma de Puebla presentada en septiembre 2019 (En Cotutoría con Adriana Fuentes Ponce).
  • Granados Reyes, Nancy. “Una mirada geopolítica a El lujo e Hija mia! de Lola Larrosa, y Premio del bien y castigo del mal y La hija del bandido o los subterráneos del Nevado de  Refugio Barragán”. Tesis de Doctorado Benemérita Universidad Autónoma de Puebla presentada en enero 2019.
  • Hernández Ramos, Liliana. “El recuerdo y la memoria en Cartucho Las manos de mamá de Nellie Campobello”. Tesis de Doctorado Benemérita Universidad Autónoma de Puebla presentada en octubre 2019.
  • Porcheron Sarah. “El sujeto femenino en la escritura de Clorinda Matto de Turner y Mercedes Cabello de Carbonera”.  Tesis de Doctorado Université de Poitiers presentada en octubre 2019 (en Cotutoría con Cécile Quintana).
  • Rivera George, Iraís. “Yo soy espacio, yo soy Pita Amor. Espacio y subjetividad en la obra narrativa de Pita Amor”. Tesis de Doctorado Benemérita Universidad Autónoma de Puebla presentada en enero 2018.
  • López Ramírez, Claudia Adriana. “Rita Cetina Gutiérrez: de sus manuscritos sobre poesía a su escritura narrativa. Edición anotada”. Tesis de Doctorado Benemérita Universidad Autónoma de Puebla presentada en julio 2017.
  • Alvarado Silva, María Selene. “Los personajes femeninos en tres autoras mexicanas”. Tesis de Doctorado Benemérita Universidad Autónoma de Puebla presentada en enero 2016.
  • Corona Pérez, Alma Guadalupe. “Doña Joana de Irazoqui: Estudio socio-histórico, literario de una hagiografía poblana del siglo XVII”. Tesis de Doctorado Benemérita Universidad Autónoma de Puebla presentada en enero 2016.
  • Toledo Olivar, Araceli. “Soñadoras de palabras en la vanguardia latinoamericana: Teresa Wills Montt y Carmen Mondragón Valseca”. Tesis de Doctorado Benemérita Universidad Autónoma de Puebla presentada en junio 2016.

TFM

• Márquez Aquino, Ana Gabriela.  “La poesía como medio para la voz queer”. Tesis de Máster Benemérita Universidad Autónoma de Puebla presentada en diciembre 2019.
  • Villegas Carsolio, Berenice E. “La figuración del sujeto nómade en textos publicados en la revista El recreo del hogar (1879) como medio para la redefinición de la subjetividad femenina a través de la diferencia textual”. Tesis de Máster Benemérita Universidad Autónoma de Puebla presentada en noviembre 2019.
  • Zavala Salazar, Berenice. “La representación de la corporeidad femenina en Los vigilantes, El camino de Santiago y La muerte me da: (un) vehículo para la denuncia socio-política”. Tesis de Máster Benemérita Universidad Autónoma de Puebla presentada en noviembre 2019.
  • Carmona González, Isabel Crisalys. “El otro lado de lo terrible en ocho cuentos de Adela Fernández”. Tesis de Máster Benemérita Universidad Autónoma de Puebla presentada en diciembre 2018.
  • Valenzuela Ponce, Elvira. “Reconfigurando a la mujer, la escritura del cuerpo en tres cuentos de Inés Arredondo”. Tesis de Máster Benemérita Universidad Autónoma de Puebla presentada en diciembre 2018.
  • Moreno Romero, Samantha Araceli. “La configuración del sujeto femenino en el texto dramático del siglo XXI”. Tesis de Máster Benemérita Universidad Autónoma de Puebla presentada en noviembre 2017.
  • Saldaña Carrasco, Ana Laura. “Espacio e ideología en El libro vacío de Josefina Vicens”. Tesis de Máster presentada en noviembre 2016.
  • Gudiño Juárez, Óscar. “La configuración del espacio en la novela Yo, la peor”. Tesis de Máster presentada en agosto 2016.
  • Radovic, Ksenija. “El espacio del cuerpo en Historia de una mujer que caminó con zapatos de diseñador de Margo Glantz”. Tesis de Máster presentada en septiembre 2015.
  • Sánchez Mosqueda, Laura Elvira. “Imágenes en Torno al Constructo de lo femenino de Laura Méndez de Cuenca. Del yo al nosotros a través del mito de Prometeo”. Tesis de Máster presentada en marzo 2015.