Publicaciones – Mª Mercedes González de Sande

Monografías / Traducciones / Ediciones críticas de libros

González de Sande, Mercedes, (2021), “Mujeres y patriotas: La lucha por la libertad y la igualdad en el siglo XIX italiano”, en José García Fernández y Mercedes González de Sande (eds.), Enrichetta Caracciolo. Los misterios del convento napolitano, Dykinson, Madrid, pp. 15-49.

González de Sande, Mercedes, (2019), La Constitución soñada: Poesía italiana del Trienio Liberal. Estudio crítico y corpus bilingüe anotado, Ediciones de la Universidad de Salamanca, Salamanca, 605 páginas. En colaboración con Vicente González Martín.

Emilia Costantini, Tú dentro de mí, Benilde, Sevilla, 2020, pp. 9-40. Edición crítica y traducción de Mercedes González de Sande.

Cinzia Tani, Sol y sombra, L’Occhio di Horus, Aprilia, 2019. Traducción de Mercedes González de Sande.

González de Sande, Mercedes y González Martín, Vicente (2019). La Constitución soñada: Poesía italiana del Trienio Liberal. Estudio crítico y corpus bilingüe anotado. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca.

González de Sande, Mercedes y García Fernández, José (2018). Enrichetta Caracciolo, Los misterios del convento napolitano. Edición y traducción de José García Fernández y Mercedes González de Sande. Sevilla: Benilde.

González de Sande, Mercedes (ed. y trad.) (2018). Adriana Assini, Las violetas de invierno. Edición y traducción de Mercedes González de Sande. Sevilla: Arcibel.

Artículos

González de Sande, Mercedes (2021) “La Breve difesa dei diritti delle Donne: por una reivindicación efectiva e igualitaria de los derechos de las ciudadanas”, “Revista Internacional de Pensamiento Político”, nº 16, pp. 177-192.

González de Sande, Mercedes (2015-2017). “El florecimiento cultural de las mujeres en el siglo XVIII italiano”. RSEI. Revista de la Sociedad Española de Italianistas, 11, pp. 165-175.

González de Sande, Mercedes (2016). “Censura y traducción: el caso de «Nadie vuelve atrás», de Alba de Céspedes”. Cuadernos de Filología Italiana, vol. 23, pp. 237-255.

González de Sande, Mercedes (2014). “Pintura y literatura: el universo poético de Adriana Assini”. Archivum, LXIV, pp. 163-186.

Capítulos de libro

González de Sande, Mercedes (2021). “Ruggero Torres y Lucia Vermanos: los pseudónimos periodísticos de Elvira Mancuso que narraron la realidad de la sociedad siciliana”, en Klaus Lennartz (ed.), Engaños e invenciones. Contribuciones multidisciplinares sobre pseudoepígrafos literarios y documentales. (De falsa et vera historia 4), Ediciones Clásicas, Madrid, pp. 379-389. En colaboración con Giuliana Giacobbe.

González de Sande, Mercedes (2021). “Rompiendo estereotipos: la representación de los personajes históricos femeninos en la narrativa de Adriana Assini”, en Daniele Cerrato (ed.), Escritoras y personajes femeninos en relación, Dykinson, Madrid, pp. 566-600.

González de Sande, Mercedes (2020). “La simbologia nell’ambientazione dei romanzi di Adriana Assini”, en AA.VV., Symbolum. Terra, Mater, Materia, l’Harmattan, París, pp. 197-223.

González de Sande, Mercedes (2020). “Emilia Costantini, una intelectual comprometida con la sociedad”, en Emilia Costantini, Tú dentro de mí, Benilde, Sevilla, pp. 9-40. Edición crítica y traducción de Mercedes González de Sande.

González de Sande, Mercedes (2019). “La escritura femenina en Sicilia”. En José García Fernández, Giuseppina Torregrossa: espejo literario y cultural de Sicilia (pp. 11-19). Roma: Aracne.

González de Sande, Mercedes (2018). “Mujeres y patriotas: la lucha por la libertad y la igualdad en el siglo XIX italiano”. En José García Fernández y Mercedes González de Sande (eds.), Enrichetta Caracciolo. Los misterios del convento napolitano (pp. 11-32). Sevilla: Benilde.

González de Sande, Mercedes (2018). “Le rose di Cordova e la rivisitazione della Storia”. En Letizia Casella y Milagro Martín Clavijo (ed.), Favole scritte per chi vuole sognare. Studi sulla narrativa di Adriana Assini (pp. 91-109). Roma: Aracne.

González de Sande, Mercedes (2018). “Las mujeres en la Italia del siglo XVIII: el largo camino hacia la conquista de sus derechos”. En Milagro Martín Clavijo y Mattia Bianchi (coords.), Desafiando al olvido: escritoras italianas inéditas (pp. 101-114). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

González de Sande, Mercedes (2018). “Avanti il divorzio, de Anna Franchi: la reivindicación de la emancipación femenina a través de la literatura en la Italia del siglo XX”. En Antonella Cagnolati (coord.), Escritoras en lengua italiana (1880-1920). Renovación del canon literario (pp. 57-68). Granada: Comares.

González de Sande, Mercedes (2018). “Las salonnières y su importante papel en la Historia a favor de los derechos de las mujeres”. En Adriana Assini, Las violetas de invierno, edición y traducción de Mercedes González de Sande (pp. 7-38). Sevilla: Arcibel.

González de Sande, Mercedes (2017). “La Breve difesa dei diritti delle Donne y algunas cuestiones sobre su autoría”. En A. Guzmán y I. Velázquez (eds.), De Falsa et Vera Historia I: Estudios sobre falsificación documental y literaria antigua (pp. 37-50). Madrid: Ediciones Clásicas.

González de Sande, Mercedes (2016). Prólogo. En María Reyes, El universo femenino entre literatura y pintura (pp. 9-24). Roma: Aracne.

Edición y coordinación de libros

González de Sande, Mercedes, (2020). Nuevas claves e interpretaciones en la cultura italiana, Dykinson, Madrid. Edición cuidada por Mercedes González de Sande.

González de Sande, Mercedes; Martín Clavijo, Milagro; Cerrato, Daniele y Moreno Lago, Eva María (2015). Locas: Escritoras y personajes femeninos cuestionando las normas. Sevilla: Arcibel.

González de Sande, Mercedes y González de Sande, Estela (eds.) (2014). Boccaccio e le donne. Roma: Aracne.

González de Sande, Mercedes y González de Sande, Estela (2014). Mujeres en guerra/ Guerra de mujeres en la sociedad, el arte y la literatura. Sevilla: Arcibel.