Lilia Granillo Vázquez

Nombre y apellidos: Lilia-Del-Carmen Granillo-Vázquez

Categoría: Profesora Investigadora Titular C de tiempo completo

Área de conocimiento: Letras Hispánicas, Letras Inglesas,                     Historia literaria mexicana con perspectiva de género e Historia de América

Departamento: Humanidades

Facultad: División Ciencias Sociales y Humanidades

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, México

Contacto

Dirección: Av. San Pablo 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Alcaldía Azcapotzalco (02200) CDMX

Teléfono: 5553189000 (ext. 9441)

Correo: clgv@azc.uam.mx / liliagranillo@gmail.com

Página Institucional

Sitios Web

ORCID: 0000-0002-0435-8451                Acaemia.edu

ResearcherID                                           ResearchGate

Dialnet

Enciclopedia de la Literatura en México

Presentación

Profesora Investigadora Titular del Departamento de Humanidades, tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.   Es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde cursó sus estudios de Doctorado en Literatura Española (2000), así como la Licenciatura en Lengua y Literatura Moderna, Lenguas Inglesas (1981). Realizó la Maestría en Estudios Medievales (1980) en la Universidad de York, Inglaterra. Cuenta con un Posdoctorado en Historia de América (2002) de la Universidad Pablo de Olavide, de España. En la UAM, pertenece al eje curricular de habilidades comunicativas e imparte las Unidades de Enseñánza Aprendizaje de” La investigación, técnicas y procedimientos”, para las licenciaturas en derecho y en administración, “Responsabilidad Social” para las carreras de ingeniería, y “Estudios de Género y Narrativa”  y Seminarios de investigación en los posgrados de literatura mexicana contemporánea.

Tiene más de 35 años de experiencia docente en las División de Humanidades y Ciencias Sociales, impartiendo asignaturas tanto en licenciatura como en posgrado y desarrollando una línea de investigación enfocada a la Historia literaria mexicana con perspectiva de género. Co—fundadora del Seminario Divisional Estudios de Género y Violencias contra las mujeres. Su actividad como investigadora y docente la han llevado a obtener Perfil Deseable PRODEP y a fungir como responsable del Cuerpo Académico CA-UAM 105. Estudios Culturales: Género, Lenguajes y Sustentabilidad registrado ante PRODEP-SEP.

Es miembro activo en su comunidad académica, desarrollándose dentro de los órganos colegiados de su institución y fomentando el intercambio académico de ideas institucionalmente y con otras entidades educativas tanto públicas como privadas. Formó parte del Subcomité de Responsabilidad Social, del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, colaborando en el desarrollo de la Norma Mexicana de Responsabilidad Social, NMX y el Estándar Internacional Guía para la Responsabilidad Social ISO 26000.Su colaboración con otras instituciones educativas motivó la formación de la Red PRODEP existente entre UAM-A y el Centro de Antropología de la Mujer- INAH, denominada “Red Temática de investigación en estudios de género, interculturalidad y sustentabilidad».   Sus investigaciones han recibido menciones honoríficas de la UNAM, y de la fundación DEMAC. Distinguida como profesora visitante en universidades nacionales y extranjeras, destaca haber sido Catedrática Magistral Andrés Bello en Bolivia, British Council Scholar en la Universidad de York, Visiting Scholar en la Universidad de Toronto, y otras

Ha sido jurado en diversos procesos de evaluación educativa como los Premios Corresponsables de España y el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa de la Subsecretaría de Educación Superior de México, y otros programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT. Es presidenta de la Academia Nacional de la Mujer de la Sociedad Mexicana de Geografía y estadística (SMGE).

Participación en Proyectos de Investigación

Dirección de Tesis / TFG / TFM