Publicaciones – Milagro Martín Clavijo

Monografías / Traducciones / Ediciones críticas de libros

Martín Clavijo, M. (2019). La historia desde la óptica femenina en el teatro de Dacia Maraini: Verónica Franco, meretriz y escritora e Historia de Isabella di Morra relatada por Benedetto Croce. Madrid: Dykinson. (Q1) 

Martín Clavijo, M. (2018). Los relatos de Maria Messina. Sevilla: Arcibel.Q3

Martín Clavijo, M. (2018). Adelante el divorcio de Anna Franchi. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca. (Q1)

 

Artículos

Martín Clavijo, M. (2019). “A Critical Look at Post-First World War England: Annie Vivanti’s Naja Tripudians, From Reality to Fiction”. Revista: Textus, pp. 155-165. (Q1)

Martín Clavijo, M. (2018). “Diálogo intertextual en la Penelopeide de Patrizia Monaco”. Cuadernos de Filología Italiana, 25, pp. 233-246. (Web of Science – WoS: ERIH PLUS, FECYT) 

Martín Clavijo, M. (2015). “Modelos femeninos del pasado para construir el presente. Marta Cuscunà y su Semplicità ingannata. Revista de Estudios Románicos, Volumen 24, pp. 33-44. (Scopus)

 

Capítulos de libro

Martín Clavijo, M. (2020). “La figura del narratore nel dittico Gatto di sangue di Elena Bono”. En Indagine sull’opera di Elena Bono. La sacralità della parola e la ricerca della verità (pp. 35-44). Chiavari (Ge): Internòs.

Martín Clavijo, M. (2019). “Le donne «selvagge» di Silvana Grasso. Analisi di Stinca ne Il bastardo di Mautàna”. En “Meretrici sumptuose, sante, venturiere e cortigiane. Studi sulla rappresentazione della prostituzione dal Medievo all’età contemporanea (pp. 189-197). Zúrich: LIT Verlag.

Martín Clavijo, M. (2019). “Marta Cuscunà, la titiritera de la violencia y la memoria: È bello vivere liberi!”. En Memoria traumática: visiones femeninas de guerra y posguerra (pp. 215-226). Madrid: Dykinson. (Q1)

Martín Clavijo, M. (2019). “La figura de la madre en los relatos de Maria. Messina: entre tradición y progreso”. En Pioneras, creadoras y escritoras del siglo XX (pp. 273-286). Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca. (Q1)

Martín Clavijo, M. (2019). “Burchiello a principios del siglo XX: el teatro de Anna Franchi”. En La aportación de la mujer en la construcción, deconstrucción y redefinición del Humanismo (pp. 163-175). Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca. (Q1)

Martín Clavijo, M. (2018). “1902 y el debate sobre el divorcio en Italia: Anna Franchi vs Luisa Anzoletti”. En Escritoras en redes culturales transnacionales: Reconocimiento artístico y agenda transgresora común (pp. 163-178). Berlín: Peter Lang. SPI Q1 ICEE: 13.786 Posición Filología 3 de 120. Q1 (CL)

Martín Clavijo, M. (2018). “En torno a Avanti il divorzio de Anna Franchi. Novela y divorcio a principios del siglo XX”. En Escritoras en lengua italiana (1880-1920). Renovación del canon literario (pp. 79-88). Granada: Comares. Q1

Martín Clavijo, M. (2018). “Las «viudas blancas»: el vacío de la emigración en los relatos de Maria Messina”. En Personajes en tránsito: reescritura de mitos y diásporas. Un acercamiento interdisciplinar (pp. 203-222). Madrid: Visor. Q2

Martín Clavijo, M. (2018). “I racconti dell’ombra di Adriana Assini. Per «chi vuole sognare di essere ciò che non è ancora»”. En Favole scritte per chi vuole sognare. Studi sulla narrativa di Adriana Assini (pp. 111-114). Roma: Aracne. Q3

Martín Clavijo, M. (2018). “«Il mito me lo porto dentro»: la Medea di Maricla Boggio”. En Repensar o feminino em contexto lusófono e italiano / Ripensare il femminile in ambito lusófono e italiano (pp. 349-364). Lisboa: CLEPUL.

Martín Clavijo, M. (2017). “Donna Lionora, giacubina napoletana”. En Curiosa di mestiere. Saggi su Dacia Maraini (pp. 81-92). Pisa: Edizioni ETS.

Martín Clavijo, M. (2016). “Los guardianes de la muerte: Notte segreta de Francesco Randazzo”. En Il mezzogiorno italiano: riflessi e immagini culturali del sud d’Italia (pp. 427-437). Florencia: Franco Cesati. Q2

Martín Clavijo, M. (2016). “Penelopeide de Patrizia Monaco: la odisea de Penélope a escena”. En O libro do Tempo: Escritas e reescritas. Teatro Greco-latino e sua recepçao II (pp. 367-380). Coimbra: Coimbra University Press, Serie Humanitas Supplementum. Estudos Monográficos.

Martín Clavijo, M. (2015). “La infancia y Sicilia: la denuncia en la narrativa de Maria Messina”. En Barbara De Serio (ed.), Scrittrici d’infanzia. Dai libri per bambini ai romanzi per giovinette (pp. 93-112). Bari: Progedit.

 

Edición y coordinación de libros

Un recorrido por las letras italianas en busca del humanismo, Salamanca, Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2019. Editado con Vicente González Martín, Manuel Gil Rovira e Irene Scampuddu.

Debating the querelle des femmes. Literature, theatre and education, Szczecin, Polonia, Volumina.pl, 2018. Editado con Mercedes Arriaga Flórez, Diana Del Mastro, Eva María Moreno Lago.

Escritoras y personajes femeninos en la literatura. Retos y pluralidad, Granada, Comares, 2018. Editado con Yolanda Romano.

Las mujeres dentro y fuera de la academia, Salamanca, Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2018. Editado con Juan Manuel Martín Martín, María Isabel García Pérez.

Des(canonizadas), Sevilla, Benilde, 2018.

Desafiando al olvido: escritoras italianas inéditas, Salamanca, Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2018. Editado con Mattia Biachi.

Favole scritte per chi vuole sognare. Studi sulla narrativa di Adriana Assini, Roma, Aracne, 2018.

Escrituras autobiográficas y canon literario, Sevilla, Benilde, 2017.

Parole inquiete. L’opera drammaturgica di Patrizia Monaco, Sevilla, Benilde, 2017.

Escritoras en los márgenes: transfiguraciones, teatro y querelle des femmes, Sevilla, Benilde, 2016.

Donne in lotta. Tre testi di Patrizia Monaco, Roma, Aracne, 2015.

Donne che non seguono il copione. Antologia di teatro contemporaneo italo-spagnolo, Roma, Aracne, 2015.

Locas. Escritoras y personajes femeninos cuestionando las normas, Sevilla, Arcibel, 2015. Editado con Mercedes González de Sande, Daniele Cerrato y Eva Moreno Lago.