Repositorio audiovisual – Proyecto Autoescrituras de mujer

Ponencias:

«Reflexiones sobre las distintas figuraciones del yo en la novela gráfica femenina española e italiana», Yolanda Romano Martín (Universidad de Salamanca).

«Lorenza Mazzeti y Ana Iris Simón: autoficción como voz a dos generaciones que se ahogan», Sara Velázquez-García (Universidad de Salamanca).

«La mafia alle mie spalle (1991) di Livia de Stefani tra autobiografia e autofiction», Daniela Bombara (Università di Messina).

«Loro mi cercano ancora de Maria Stefanelli: autobiografía de una mujer de la ’ndrangheta», María-Isabel García-Pérez (Universidad de Salamanca).

«Hacia una convivialidad ética en tiempos de pandemia transnacional: testimonios de escritoras indias en lengua inglesa», Jorge Diego Sánchez (Universidad de Salamanca).

«Testimonios narrados desde los márgenes: raza, género e identidad», Sara Casco Solís (Universidad de Salamanca).

«Sauvage, itinerario de una experiencia vital», Ariadna Borge Robles (Universidad de Sevilla).

«El tiempo entre costuras: la construcción del yo a través del relato autobiográfico», Ana Alonso Alonso (Universidad de Salamanca) y Manuel Carmona Rodríguez (Universidad Rey Juan Carlos).

«La otra memoria: autobiografías de mujeres de la diáspora republicana española», Javier Sánchez Zapatero (Universidad de Salamanca).

«“I am armed with madness for a long voyage”: la escritura autobiográfica de Leonora Carrington como respuesta a la psiquiatría franquista», Laura de la Parra Fernández (Universidad de Salamanca).

«La identidad en el umbral: el elemento autobiográfico en El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite», Carmen Pérez Rodríguez (Universidad de Salamanca).

«Los avatares femeninos de autores masculinos en la blogonovela hispánica frente a los de las autoras: de amas de casa a reinas», Daniel Escandell Montiel (Universidad de Salamanca).

«Otras (formas de) autoescrituras, otros cánones», Jorge J. Sánchez Iglesias (Universidad de Salamanca).

«Elementos autobiográficos en la obra e Zelda Fitzgerald», Antonio Daniel Juan Rubio (Universidad Internacional de La Rioja) e Isabel María García Conesa (Centro Universitario de la Defensa de San Javier).

«My story di Gemma La Guardia Gluck. Un’autobiografia italoamericana fra le due sponde dell’Oceano Atlantico», Carmen Petruzzi (Università di Foggia).

«Elsa de’ Giorgi, antidiva-scrittrice, tra impegno e performance autoriale», Serena Todesco y Marialaura Simeone.

«“Non mi posso permettere di essere modesta”: Lea Vergine e l’identità di donna intellettuale e di critica dell’arte contemporanea nell’autobiografia L’arte non è faccenda di persone perbene«, Martina Lopez (UNED).

«La insumisa de Cristina Peri Rossi: novela autobiográfica o testimonio de violencia patriarcal», Jimena Torres Marco (Universidad de Salamanca).

«Solo io posso scrivere la mia storia: amore e morte in Oriana Fallaci», Francesco Maria Pistoia y Carla Tirendi (Universidad de Salamanca).

«Laura Battiferri: una autobiografía entre cartas y sonetos», Daniele Cerrato (Universidad de Sevilla).

«Elementos autoficcionales en Il merito delle donne«, Pablo García Valdés (Universidad de Oviedo).

«Giulia Bigolina, una scrittrice cinquecentesca dimenticata», Clarissa Maria Leone (Universidad de Valencia).

«El Collar de los días de Judith Gautier: modelos sociales y literarios en la identidad de la escritora», María Vicenta Hernández Álvarez (Universidad de Salamanca).

«Lena Gorelik: autoficción y transculturalidad», Juan Manuel Martín Martín (Universidad de Salamanca).

«“Todos mis personajes son parte de mí”. Vivencia y experiencia en la obra de Marlen Haushofer», Claudia Toda Castán (Universidad de Salamanca).

«Bertha von Suttner propuestas reflexivas para la convivialidad», Leonor Sáez Méndez (Universidad de Murcia).

«Elementi di transculturalita’ in Aulò, canto-poesia dall’Eritrea di Ribka Sibhatu», Giulia Di Santo (Universidad de Salamanca).

«Narrazione come istruzione. Le memorie formative di Ida Baccini», Ilenia Del Gaudio (Università di Foggia).

«Narrar en primera persona. El autobiografismo de Grazia Deledda», Inés Rodríguez-Gómez (Universidad de Valencia).

«La prosa de Adelaide Bernardini: la autobiografía de una mujer silenciada», Giuliana Antonella Giacobbe (Universidad de Oviedo).

«Antonia Pozzi, autobiografia silenziosa in versi», Daniela De Liso (Università Federico II di Napoli).

«La mujer sin parangón: la construcción de una identidad original en A Narrative of the Life of Mrs Charlotte Charke (1755)», Miriam Borham Puyal (Universidad de Salamanca).

«The Story of my Life (1903) de Helen Keller: autobiografía como historia de la emancipación de las mujeres», Antonella Cagnolati (Università di Foggia).

«Hacia otros registros del yo: repensando la autobiografía teatral en Mom, How Did You Meet the Beatles?«, Paula Barba Guerrero (Universidad de Salamanca).

«Autobiografie femminili e resoconti odeporici. Marianna Candidi Dionigi e il Viaggio nelle città che diconsi fondate dal re Saturno«, Paola Nigro (Università di Salerno).

«Las trampas de la Transición: autoficción, identidad femenina y memoria en El asesino tímido, de Clara Usón», Jesús Guzmán Mora (Universidad de Castilla-La Mancha).

«Narrar el trauma: El funeral de Lolita de Luna Miguel», Ángela Martín Pérez (University of Southern Indiana).

«El rostro del yo posmoderno en Éramos tan jóvenes de Antonia Bueno Mingallón», Santiago Sevilla Vallejo (Universidad de Salamanca).

Presentación de libros:

– Rebeca Hernández Alonso presenta Los abandonos.

– Sofia Oliveira Dias y Rebeca Hernández presentan A las malas: desobediencia y rebeldía como trangresión femenina en la literatura.

– Juan Manuel Martín Martín presenta Archivos del Holocausto.

– Daniela Bombara y Serena Todesco presentan Fantastika y La Sicilia a firma femminile.