Repositorio audiovisual – Voces en el olvido

Ponencias:

“Algunas escritoras francesas durante la Segunda Guerra Mundial”, Béatrice Bloch.

– “Los rescoldos de la guerra en la lírica femenina española del siglo XX: hacia una autodiégesis poética”, Anna Cacciola.

“El diario de Ana Frank. Explorando el universo de la autorregulación”, Natalia Andrea Ceballos Marón.

“Una sensación de silencio semejante al compás de espera»: Matilde de la Torre y La Era Atómica, Sandra G. Rodríguez.

“¿Fue Adelaide Bernardini una escritora fascista?”, Giuliana A. Giacobbe.

“Celia en la Revolución: análisis del papel de la mujer en la guerra y elementos autobiográficos en la novela de Elena Fortún”, María José González Dávila.

“«Und wenn wir uns nicht mehr wiedersehen, dann treffen wir uns dort oven». Autobiografía, memoria e identidad femenina desde una perspectiva infantil en la Segunda Guerra Mundial”, Leonie Heinecke.

“El contexto hostil de la mujer en el mundo rural siciliano de la segunda posguerra en Livia De Stefani”, Alena Horvath Corral.

“Giovanna Zangrandi: la libertà tra narrativa, montagna e memoria”, Martina Lopez.

“La Resistencia italiana en los versos de Elena Bono”, Maria Mascarell García.

– “Memoria della Guerra e identità femminile: la scrittura di Natalia Ginzburg, tra dimensione privata e impegno pubblico”, Valeria Merola.

Kindergarten, de Elzbieta Ettinger: voz e identidad fragmentada en una reconstrucción fabulada de la memoria traumática”, Laura Miñano Mañero.

“Un mundo paralelo: biografía y autobiografía femenina del exilio. Isabel Oyarzabal de Palencia”, María Luisa Mugione.

– “Frammenti di vita napoletana e sguardi femminili tra le due guerre. Gli scritti di Elena Canino nella Napoli del secondo conflitto mondiale”, Paola Nigro.

“Romanzo rosa e censura fascista. Mura e le prove generali di razzismo all’alba della Seconda Guerra mondiale”, Carmen Petruzzi.

“Una pioniera del femminismo moderno italiano: l’attivismo di Fausta Cialente nell’età contemporanea”, Ludovica Pinzone.

“Cuando solo la eternidad no es exilio: vida y obra de Else Lasker-Schüler”, Emma Piquero Álvarez.

“Parole di una donna contro la guerra: gli scritti di Anna Garofalo”, Valeria Puccini.

“Ada Gobetti y el papel de las escritoras durante el periodo de la resistencia partigiana en Italia”, Anna Rodella.

“Entre compromiso político y personal: las memorias de Ursula Hirschmann”, Francisco José Rodríguez Mesa.

“Entre la locura y el trauma: La II Guerra Mundial en Memorias de Abajo (1943) de la anglomexicana Leonora Carrington”, Yasmina Romero Morales.

“«Autobiografía» de Lota España como reivindicación del yo literario”, Dolores Vela.