Resumen de los resultados (SA019P17)

Escritoras inéditas en español en los albores del s.XX (1880-1920). Renovación pedagógica del canon literario

Realización de cuatro congresos con el título Renovación pedagógica del canon literario. Autoras en lengua inglesa/francesa/alemana/italiana de abril a mayo 2018 y del Congreso Internacional Escritoras y canon. Presencias, ausencias y retos en julio 2018 en los que se han reunido investigadores especializados en escritoras del periodo 1880-1920 y en el que han acudido numeroso público, especialmente estudiantes de máster y doctorado.

Hemos llevado a cabo todos los volúmenes propuestos en la memoria inicial del proyecto: seis volúmenes con la editorial Comares, Escritoras en lengua francesa/inglesa/italiana/alemana. Renovación del canon literario, Escritoras y personajes femeninos en la literatura. Retos y pluralidad y Escritoras de la Modernidad (1880-1920). La transformación del canon coordinados por los miembros del equipo investigador; las diez monografías propuestas con Ediciones de la Universidad de Salamanca, con la traducción y edición de las obras de diez escritoras; dos monografías: Escritoras tangenciales en red. Reconocimiento artístico y agenda transformadora común con la editorial Peter Lang y Personajes en tránsito: reescritura de mitos y diásporas. Un acercamiento interdisciplinar con Visor. Las cuatro editoriales están en el primer cuartil del SPI. Hemos organizado reuniones científicas para establecimiento de redes de colaboración con otros grupos nacionales e internacionales que tratan temas afines.